Herramientas de verificación, ¿necesarias?

Vivimos en un mundo hiper conectado, un mundo en el que el 70% de sus habitantes cuenta con un smartphone y donde hay más de 5,24 billones de usuarios en redes sociales, esta conectividad con un ritmo de creación de contenido incesante, hace que no sepamos muy bien quién dice qué. Lo cual hace que las informaciones circulen a una velocidad incontrolable, tanto es así, que según una encuesta de 2022 el 70% de los europeos se enfrenta a diario con desinformación. Esta cifra nos hace pensar que el problema de las fake news y la desinformación no es un problema menor.

Y aunque hemos de ser conscientes de la magnitud del planeta y todo lo que la tecnología le provee, hemos de ser tomar consciencia también sobre qué se puede hacer para combatir esta realidad. En este sentido, los periodistas como profesionales de la información tienen un rol muy importante para la sociedad para proveer una información de calidad y bien contrastada y poder así, contrarrestar la desinformación. Si bien, esta tarea se torna ardua cuando tenemos que hacer todo el proceso de manera manual, y ser conocedores de todas aquellas informaciones falsas o engañosas que están circulando por la web, de ahí el interés de una herramienta como la que este equipo se propone desarrollar, que le permita tener ese «guardián» que le filtre las informaciones no confiables que circulan por redes como Telegram.

Por lo tanto, estas herramientas de verificación posibilitan una mayor detección de desinformación, gracias a la tecnología que lo facilita, y a la vez, se convierten en un indispensable para los periodistas que tienen el desafío no únicamente de luchar contra la desinformación, sino que también, la de ganarse la confianza de los ciudadanos para que sigan las informaciones desde su medio y por lo tanto, el de ofrecerle una información veraz y contrastada.

Deja un comentario